La Taberna Errante en La Piluka

ESTE JUEVES JUEVES 15 DE FEBRERO, 20:30 horas
TENEMOS EL GUSTO DE RECIBIR A LA TABERNA ERRANTE
CON LA SIGUIENTE SUGERENCIA ENCIMA DE LA BARRA
“Gestión, Autogestión, Indigestión. Trabajo, instituciones y economía en la construcción de proyectos políticos.”

El Viejo Navío, la Taberna donde Chesterton hizo encontrarse a sus más orondos, gordinflas y simpáticos personajes en torno al ron y el queso, se detendrá este jueves en el Centro Cultural la Piluka. Rodeados de comida y bebida nos sentaremos a discutir de una de las columnas vertebrales de los movimiento sociales, su gestión institucional y económica, tratando de dibujar sus límites y aclarando sus potencias, aquí os presentamos el debate:


Han pasado ya cerca de 15 años desde que los movimientos autónomos madrileños se decidieran a dar la batalla con la okupación, la insumisión, el antifascismo y las luchas de barrios y universidades. Este proceso, que en muchos casos ha sido borrado de la memoria por la noche de los tiempos, tiene líneas de continuidad hasta nuestros días. En la actualidad, muchas de las experiencias que protagonizaron esos años de la autonomía y nacieron en sus maneras de vivir, sobreviven envueltas en una vorágine de debates sobre su cambio de identidad o , si se quiere, de su abandono de la identidad autónoma. Este camino de apertura, de búsqueda de nuevos referentes, ha llevado a espacios como La Piluka, Traficantes de Sueños, Diagonal, La Karcola o el Centro Social Seco a enfrentarse a relaciones políticas en las que por primera vez en muchos años se plantean la dimensión económica y la institucional.
La autoorganizació n en este plano ha llevado a explorar campos de intervención que, desde lo personal y lo colectivo, afrontan estos problemas. En este marco, tienen cabida desde la formación de cooperativas (educativas, de investigación, etc.) hasta la incursión en los territoriaos de la empresarialidad política.

Cuestiones como la necesidad de liberar a gente para desarrollar los proyectos, incluir una fuerte dimensión de gestión económica en nuestras propuestas o la intervención desde proyectos de autoempresarialidad han hecho necesario que nos sentemos a discutir y aclarar tensiones de fondo que se producen al encarar estas dinámicas.

Y por último, estas reflexiones nos llevan a las cuestiones de fondo. Se trataría de saber de qué manera se pueden utilizar estas herramientas para tranformar, subvertir y reordenar nuestro entorno. ¿Se pueden revertir los procesos institucionales? , ¿qué experiencias existen de utilización de fondos públicos? ¿cómo se puede articular la autoorganización de nuestro trabajo y hacerlo productivo económica y políticamente? Cada una de las experiencias citadas, y otras muchas, están en este punto de inflexión, en esta necesidad de encuentro y debate. Esta taberna errante será el lugar donde poner encima de la mesa nuestras experiencias cooperativas, de centros sociales, de oficinas de derechos. Sírvanse sus copas, córtense un poco de queso y acomódense que el debate comienza.